febrero 27, 2013

Cómo ser un experto en E-learning


Para aprender sobre e-learning el primer paso es entender el verdadero concepto de este término, lo que está pasando en el mundo y las tendencias.

Lo primero: e-learning no es una plataforma virtual. Esta es solamente una herramienta. Se trata pues de un cambio radical en la manera de aprender.
Un dato: sólo el 17% de los alumnos de las universidades de EEUU asisten a clases presenciales, el resto estudian…online!!!

No dejes de escuchar este audio que sigue, te sorprenderás...



…si lo habéis escuchado completo habréis quedado seguramente muy impactados, ¡es otro mundo!

¿Nos montamos a estas tendencias o nos quedamos fuera?

Con frecuencia ocurre que se confunde el término de enseñanza con el de información y los cursos terminan siendo sólo una serie de diapositivas, un par de archivos PDF y poco más. Es decir, apenas información más o menos ordenada.
  
Cualquiera puede pensar que si esto es así ¿Para qué gasto dinero en estos cursos si tengo abundante información gratuita en Internet? ¿Cuánto puedo pagar solamente porque me la den ordenada?… Muy poco por cierto.

En este enlace encontrarás un post que amplía estos conceptos: ¿Información o aprendizaje?

Todo un tema de debate, pero ahora volvamos al título de este post.

Para ser un experto hay que transitar un camino que invariablemente pasa por la formación. Sin duda, este es el primer paso, luego seguirá la necesaria  experiencia.

Hay muchos cursos que tocan distintos aspectos del tema, pero la mayoría son fraccionados y centrados en el uso de plataformas, que como ya dije, son una de las herramientas y no un fin en sí mismas.
Ser experto en e-learning significa, de arranque, una formación completa que conteste al menos a estas preguntas:

  • ¿Qué es e-learning y cuál es el verdadero potencial?
  • ¿Cómo es esta revolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  • ¿Qué herramientas tecnológicas son las más actuales y potentes y como se usan?
  • ¿Cómo debe ser el material de estudio?
  • ¿Cómo se gestiona un centro de enseñanza basado en e-learning?
  • ¿Cómo deben ser los procesos y recursos humanos en un centro e-learning?
  • ¿Cómo se hace un plan de marketing para poner en valor el centro?

 Te recomiendo que no olvides, además, de indagar sobre la metodología: ¿Es formación o sólo información?

Es importante hacerse estas preguntas, pero pensándolo bien ¿Había dicho que la formación era lo primero, verdad? Perdón, me rectifico.
Cómo en tantas otras cosas ¡la actitud es lo primero! Estar abierto al cambio, al crecimiento personal y profesional es la base de todo.

Si estás dispuesto a conocer y aprender sobre e-learning, te invito a que sigas este enlace. Es el producto de muchos años de experiencia: Experto en E-learning.

Espero tus comentarios.
Para pensar.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Excelente planteo sobre la necesidad de no improvisar y no dejarse llevar por los improvisados en estos temas "novedosos" como el e-learning. Felicitaciones y muchas gracias por esta reflexión.

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