octubre 31, 2012

Las 2 claves del Consultor de Éxito

He visto con frecuencia a través de los años que el foco de atención de muchos consultores, sobre todo de los noveles, es el aspectos técnico de su tarea.
El consultor económico financiero se centra solo en sus números y fórmulas , el de marketing en sus herramientas de análisis y técnicas de comunicación, el de organización en...

¡Es un error!

Los aspectos técnicos son condición necesaria pero no suficiente para el éxito. Sin duda un bagaje técnico sólido es indispensable, pero...

Sin embargo, uno puede ver que muchísimos consultores de éxito no son necesariamente los más "técnicos". Incluso al contrario, muchos que tienen una formación y experiencia técnica importante, no alcanzan el éxito que esperaban.

En realidad, si miramos dentro de las empresas, esta situación se repite. He leído o escuchado infinidad de  veces frases como esta: "¿por qué son los mediocres los que ascienden en la empresa y no los que más saben?"

Es más, algunos estereotipos de personajes en las películas nos refuerzan esta idea. ¿Cuántas veces muestran a un jefe de policía o de una empresa como cretino e inepto y el inteligente es su subordinado?  Es cierto que estos personajes pueden abundar, pero creo que más abundan en los niveles no ejecutivos.

Sin duda tanto los que destacan en una empresa como los que lo hacen en la consultoría, tiene una inteligencia especial, que no necesariamente es el cociente intelectual, ni sus conocimientos técnicos.
No es ni más ni menos que la experiencia práctica de la teoría de la Inteligencia Emocional.

En el caso de la consultoría esta Inteligencia Emocional es fundamental. Y lo es principalmente en dos de sus aspectos: Autoconocimiento y Empatía, ambos totalmente relacionados entre sí y en los que hacemos especial hincapié en el Programa ECEM de formación de consultores.

El autoconocimiento nos permite saber lo que tenemos que mejorar y lo que debemos de mantener como fortaleza. Pero insisto una vez más, no me refiero solo a la mejora de la parte técnica, sino principalmente a la capacidad de comunicación y relación sana y eficaz con los demás.

En cuanto a la importancia de la empatía, esa habilidad de ponernos en el lugar del otro, en sus sentimientos y emociones, no se puede concebir el éxito de un consultor si no logra esa conexión emocional con su cliente, ganándose su confianza.

¿Y por qué todo esto de la Inteligencia Emocional, el autoconocimiento y la empatía como dos claves fundamentales?

Muy sencillo, porque aunque brindemos servicios a una empresa, cualquiera sea su tamaño, finalmente tratamos con seres humanos, ni más ni menos.


Para pensar.
Hasta pronto.




3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión. ¿Dónde encuentro más información del ECEM?

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  2. Gracias!
    La encontrarás en: http://www.serconsultordeempresas.blogspot.com

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  3. “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin

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