junio 10, 2013

¿Lideras tu Equipo Comercial?

El liderazgo de equipos, cualquiera sean sus características, siempre han sido motivo de debates, consejos, opiniones y estudios científicos y no tanto. Espero aportar algo nuevo o al menos, contaré mis experiencias que espero pueden servir de algo.
Cuándo terminé mi carrera de ingeniero en lo que menos pensaba era en dedicarme a las ventas o al marketing. Sin embargo...

confieso que este mundo me atrapó y finalmente llegué a liderar un equipo compuesto por un jefe, 7 supervisores y casi 100 vendedores. No es fácil resumir todas las experiencias, pero por alguna empezaré y he elegido la formación.

Como muchos otros, comencé a vender sin formación específica, eran productos que comprábamos y revendíamos con un grupo de amigos. Nos fue bien pero... esa es otra historia. Más tarde, ya trabajando en una empresa multinacional empecé a recibir formación.
Frente a mi escepticismo inicial, se me abrió un mundo sorprendente ¡se puede aprender a vender más y mejor! no todo era cuestión de "genética" o de tener labia.

A pesar de creer durante mucho tiempo de que yo no había nacido especialmente para vender, descubrí y desarrollé habilidades muy prácticas que me sirvieron, y siguen haciéndolo, en mi vida personal y profesional.

Hice muchos cursos, asistí a muchos eventos y seminarios sobre el tema y con mi mentalidad de ingeniero (que aún no he abandonado) traté siempre de darle el máximo de método y sentido práctico a lo aprendido.

Finalmente creo que he podido resumir y sobre todo internalizar unas pocas y valiosas enseñanzas, que prometo ir desvelando en próximos artículos.

Por lo pronto aquí va un primer concepto: si lideras un equipo debes conocerte profundamente a ti y a todos tus colaboradores basándote en como son los estilos relacionales en el grupo. 

Por hoy solo esta breve introducción. Espero tus comentarios, me serán muy útiles para perfilar el enfoque de esta serie de post sobre ventas y liderazgo.

Muchas gracias y hasta pronto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante!!!