diciembre 02, 2011

Normas y mejora real en la empresa

Es una pena, pero las normas ISO 9001 de gestión de la calidad, en una gran parte de los casos (tal vez la mayoría?) se utilizan solo como un certificado colgado en la pared.
Una vez más, como en muchas otras herramientas de gestión, el concepto, el espíritu con el que se crearon se desvirtúa en la práctica.

Sin duda hay honrosas excepciones, me ha tocado colaborar con empresas que entienden que la calidad va más allá de rellenar papeles.
Pero para muchos, está claro, crear manuales y procedimientos acordes a las normas ISO 9001 no es difícil (hasta se pueden bajar gratis o comprar por Internet) pero comprometerse con la calidad como una estrategia permanente y continua, no es fácil, o no se comprende todo lo necesario.

No colaboran a cambiar esto, muchas de las empresas que hacen consultoría para la implantación. Se limitan a cumplir solo y estrictamente con los aspectos técnicos, ni un paso más allá. Pero también es cierto, en su descargo, que tomarse la calidad y mejora continua en serio depende ya de la dirección de la empresa.

Confieso que tengo cierta pasión por la calidad en las empresas, especialmente la calidad de servicio. También sé que esto me resta clientes. Aquellos que solo quieren las normas como un trámite, y yo se las complico con propuestas de mejora de verdad.

Esta inquietud por la calidad, sobre todo en nuestras Pymes que tanto la necesitan, me llevó a crear un método que denomino Método DS-3.

Este método es un camino paso a paso que facilita enormemente la implantación de mejoras concretas y sobre todo que éstas impacten en la rentabilidad.

Por supuesto que el Método DS-3 es compatible y una herramienta complementaria eficaz de las normas ISO 9001 o el modelo EFQM, en tanto se basa en los principios básicos de la gestión por procesos y la mejora continua.

Para quienes quieran ampliar sobre el DS-3, pueden hacerlo a través de mi libro "10 Pasos para Aumentar su Rentabilidad" Ed. Diaz de Santos.

Estaré encantado de que me hagan los comentarios en este blog o me escriban para conversar sobre estos temas.

Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es importante!!!