julio 11, 2011

Estrategia de Negocios y el punto medio

El "sabio punto medio" de los filósofos puede ser aplicable en muchísimas cosas, pero en los negocios...

Un estudio de McKinsey nos revela algo muy interesante, ésta es la gráfica:


En pocas palabras, significa que el crecimiento ha sido mayor para las empresas con niveles altos de producto/servicio y las de productos/servicios de bajo nivel o valor.
La que salen peor paradas son las que están en el medio.

Es decir, que las que tienen productos con valor añadido medio, servicio medio, precio medio... se asfixian.

Los negocios que más prosperan son los innovadores, con alto valor añadido y precio. Luego están los masivos, de poca o ninguna diferenciación, pero de alto volumen, aunque bajos márgenes (tipo supermercado).



Esta situación da mucho que pensar y sobre todo en una cuestión de base ¿Qué hago con mi negocio?

Sin atreverme a dar una receta, cada caso es un mundo, planteo otras preguntas que pueden servir de ayuda para tomar decisiones:

¿Mi producto/servicio tiene actualmente una diferenciación apreciada por el cliente?
Si es así, ¿Lo estoy poniendo en valor, lo conocen lo suficiente?
Si las dos preguntas son positivas, por favor ¡mantenga o mejore el nivel y evite bajar precios!

Si la respuesta a la primera pregunta es NO, las preguntas que siguen son ¿Puedo conseguir diferenciación? ¿Tengo medios para poner el producto/servicio en valor?
Si no puedo llevar a cabo ninguna de las dos acciones, entonces: ¿Podré transformarme en un "barato y masivo"?

En fin... los "y si" pueden seguir abriéndose mucho más. Al menos ya tenemos planteado el problema y una hipótesis: ¡El punto medio suele no ser una buena estrategia!

Para pensar.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Estimado don Luis, hay dos estrategias generales a tener en cuenta. Acudo a la mass media o a un público selecto? Ahí está el dilema. A través de estas preguntas, podremos averiguar las expectativas de los clientes ante nuestro producto/servicio.

    Si imaginamos un tríangulo, en la parte inferior, estaría los negocios con un público objetivo mass media , sería rentable a largo plazo, aunque no hubiera diferenciación. Este tipo de productos son llamadas low cost o de bajo coste. Ejemplos claros son LOW COST.

    Si continuamos imaginando el triángulo, en la parte superior, se encontraría los negocios con un público más selecto. A diferenciación de los productos/servicios low cost, aquí es necesario contar una historia, y crear una diferenciación. Vease LOEWE, Carolina Herrera. Son casos de éxito, dónde la historia es creída. En este caso, la rentabilidad a largo plazo no está tan sostenible como en los negocios low cost.

    Para todo emprendedor, la pregunta a realizar sería, que aportaría al mercado si estuviera yo?

    Es necesario poder sorprender al cliente mediante la superación de sus expectativas.

    Saludos

    Jose Antonio

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