agosto 10, 2009

Ahora es el momento


Una breve historia para empezar.
Hace unos días viajé a Cantabria a impartir un curso, aprovechando que era viernes me quedé un par de días para disfrutar de esa hermosa región, parando en una pequeña posada muy bonita. Todo lo que puedo decir de esta posada es muy positivo: atención personal por el dueño, limpieza, etc, etc. Por aquí no pasa el tema, la cuestión es que me encontré con una situación repetitiva; cuando me despedí de la posada me pregunté: ¿qué saben de mí como cliente? Respuesta: poco o nada útil; ni siquiera mi dirección (el DNI tiene una dirección antigua), menos aún el e-mail, móvil, y ni que hablar de mis gustos como "consumidor de ocio".
Si usted tiene una empresa, piénselo: ¿cuántos clientes se van sin que usted los conozca realmente? ¿está la situación como para dejar que se vayan, así?
Seguramente que usted estará pensando en muchos ejemplos de esta pasividad de las empresas.
Me permitiré hacerle algunas recomendaciones al dueño de la posada. Con sólo pedirme mi tarjeta de visita habría tenido mi e-mail, luego sólo hace falta un poco de imaginación: agradecer la elección de su establecimiento, enviar promociones para mí o mis amigos, y hasta proponerme la compra de unas exquisitas anchoas exclusivas...¿por qué no?

¡Ahora es el momento de ser creativo, romper con la pasividad!

¡No más ..."esperar a que la situación mejore"...!

¡Ánimo, posiciónese con fuerza para "el día después" de esta famosa crisis!


Para pensar.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Hola Luis !
    Me alegro de saber que estuviste en cantabria y pasaste bonitos dias por la zona... Son sabias sus palabras de que tenemos que fidelizar a los clientes...MUY necesario y cierto es que nose hace nada.
    Se me ocurre una idea : Me podría ganar la vida a gestionar CRM y enseñar ala gente a rentabilizar su empresa...aun estoy un poco verde en estos temas...pero seguíré asistiendo a sus clases.Un saludo

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  2. Estimado Luis, tiene Ud. toda la razón, aunque parezca casualidad, estos días he estado reflexionando sobre ese mismo aspecto que Ud. menciona en la nota. Se trata de Autocentro 1040, recuerda?, bueno esa pequeña empresa, con ya 9 años de vida, requiere implementar, como todas las empresas de hoy, de un mayor conocimiento del cliente, sin prácticas complejas. Un aporte ejemplificador: me sorprendo diariamente al pasar por la empresa, mi actividad sigue siendo otra por el momento, y cruzarme con empresarios, profesionales y publico en general quienes con solo cruzar algunos comentarios permiten descubrir un innumerable listado de necesidades por satisfacer, al alcance de la mano.
    Bueno Luis, desde Mendoza le envío un cordial saludo y deseos de éxitos para el 2010.
    Marcelo.

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