agosto 30, 2012

Cómo ser Consultor de Empresas y no fracasar pronto

Los consultores existen probablemente desde que aparece el concepto moderno de empresa. No obstante se está viendo en los últimos tiempos que el número de "proyectos de consultor independiente" aumenta con una gran rapidez.

La explicación es simple: muchos jefes, gerentes o directivos de empresa se quedan sin trabajo con esta crisis. Para colmo, reinsertarse en otra empresa cerca de los 40 o más años es muy difícil, más aún en un mercado estancado o recesivo.

Es lógico entonces que alguien con estos conocimientos y talento, ganados con la experiencia empresarial y muchas veces el estudio, quiera aprovecharlo de manera independiente como consultor empresarial.
Desgraciadamente se ven muchos fracasos en el intento.
Por eso...

La pregunta es ¿cómo se hace consultor de empresas alguien en esta situación? y tanto o más importante ¿cómo no fracasar en el intento?


El "proyecto de consultoría" se encuentra con una gran barrera a superar...
...no es lo mismo saber o ser experto en algo que saber el "oficio" de consultor.

ATENCIÓN: ¡no entender esto es el motivo de la gran mayoría de los fracasos!

Para desarrollar la consultoría con éxito son necesarias otras competencias y métodos de trabajo que no son solo el conocimiento técnico específico de lo que se haya realizado antes, sea de marketing, finanzas, gestión, compras, etc.

Tanto es así, que no sería la primera vez que se ve un excelente profesional, por ejemplo experto en calidad, que fracasa como consultor independiente y tiene que volver a buscar trabajo en alguna empresa.

¿Cuál es el mejor camino entonces?

Tal vez el camino sea el que hicimos muchos, comenzar a trabajar con mentores, al lado de alguien que ya fuera consultor avezado, o en una empresa de consultoría, para ir aprendiendo la infinidad de claves que tiene esta fascinante profesión.
Sin duda esta sería una inteligente manera de empezar, pero... ¿qué pasaría si también se pudiera estudiar, formarse aprendiendo todas estas claves y herramientas?

Los beneficios son claros: el tiempo de aprender la profesión se acortaría, se evitarían muchos quebraderos de cabeza y las posibilidades de éxito serían mayores.

Está muy bien, pero lo que ocurre es que no se enseña en ningún lado, o al menos hasta ahora no había esa posibilidad.
Para llenar este vacío, que yo mismo había sufrido en mis inicios y que seguramente era el de muchos, se me ocurrió crear un programa de formación en consultoría. Así fue que con un grupo de profesionales le dimos forma a lo que se llama hoy Programa Experto Consultor de Empresas - ECEM - con Certificación en Método DS-3(c).

No es que no estuviéramos ya formando consultores con distintos cursos, pero con el Programa ECEM integramos una serie de conocimientos y claves acumuladas durante muchos años de experiencia.
Además utilizamos una dinámica de enseñanza exclusiva, ya probada durante años con otros tipo de cursos: el método E-Aula Asesoría(c) que integra formación y asesoramiento a la vez.

Sin embargo, esto no es todo, sabemos que los primeros pasos son complicados, por eso acompañamos al alumno en su primera aplicación real, con un cliente, del Método DS-3(c).

En resumen, estoy convencido que estamos dando un aporte fundamental, único y altamente eficaz para desarrollar mejor la apasionante profesión de Consultor de Empresas, recordando también que para el éxito son cruciales:

  • Experiencia empresarial previa
  • Convicción y tesón
  • Estudio
  • Metodología de trabajo


Para pensar.
Hasta pronto.

9 comentarios:

  1. Adhiero, es interesante la idea de un metodo para los que recien se lanzan, la inteligencia practica del profesional es lo mas importante y la asesoria legal comercial, es fundamental.

    ResponderEliminar
  2. Llevo 12 años desarrollando la actividad profesional de consultor de empresas. He visto multitud de "consultores", se puede adquirir toda una maleta llena de herramientas y manuales, formación, cursos, etc pero hay algo que no se aprende... se tiene y se llama.... actitud.

    ResponderEliminar
  3. Llevo 12 años desarrollando la actividad profesional de consultor de empresas. Se puede aprender, llevar una maleta llena de herramientas, ayudas, etc., pero hay algo que no se aprende.... se tiene...y se llama ¡¡actitud¡¡

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan José. Coincido contigo en que la actitud es lo fundamental. Pero claro está que sin bagaje técnico tampoco se llega a ningún lado. Como siempre la clave está en la APTITUD + ACTITUD, en una suma equilibrada.
    ¡Gracias por participar con tu comentario!

    ResponderEliminar
  5. hola a todos me gustaria saber como puedo llegar a ser consultor de empresas alguien me puede decir ..saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta institución creo que es la única que forma en este tema: http://www.e-universitas.es ...saludos.

      Eliminar
  6. hola alguien me puede decir como llegar a ser consultor como me puedo certificar.. saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose aquí encontrarás información completa: http://www.serconsultordeempresas.blogspot.com

      Eliminar
    2. Lo más completo en información programa, certificación, etc. en http://bloge-universitas.blogspot.com

      Eliminar

Tu comentario es importante!!!