enero 03, 2007

¡Gracias, muchas gracias!




Esta y otras expresiones por el estilo deben estar haciendo en Burger King.
Creo que la empresa está logrando probablemente el posicionamiento más claro de su historia en España.
Hasta ahora Burger King y McDonald´s competían en el “mercado de la comunicación” intentando llegar a la mente del consumidor para ocupar una posición diferenciada (ni más ni menos que la definición de “posicionamiento”), pero un hecho fortuito, producto de la humana tentación de controlar todo, divide las aguas de manera diáfana y tajante.
No me refiero a divisiones o posturas políticas, a las que no es mi intención sumarme en esta reflexión, sino a marketing y estrategia pura y dura de posicionamiento.
Intentando una síntesis, el escenario a quedado así: McDonald`s es igual a “ligth/adaptado” y Burger King a “heavy/transgresor”.
La pregunta que sigue es de cajón: ¿qué perfil de consumidor irá a uno y otro establecimiento? La respuesta es obvia.

Me imagino una conversación entre jóvenes, más o menos como sigue.
“…oye, vamos al Burger ahí se come bien y no verduritas y tonterías…”
U otra conversación: “…que te parece si vamos a McDonald`s es más sano, hay ensaladas…”

Por un momento cierre los ojos e imagine la personalidad y el aspecto físico de los supuestos participantes de una u otra conversación…
Claramente definidos ¿no? ¿en cuál se apunta usted?
Es evidente entonces que se ha producido una diferenciación clara a los ojos del consumidor, lo que no es tan claro es la consecuencia final.
¿Aumentará las ventas Burger King? Si lo hace ¿será perdurable?
¿McDonald`s perderá clientes? Si ocurre ¿será perdurable?

La respuesta la tiene el tiempo. Las dos empresas son formidables y la lucha por el posicionamiento seguirá con batallas perdidas y ganadas por unos y otros. Por lo pronto esperemos la reacción de McDonald´s que seguramente no tardará mucho.

Una reflexión final:
En marketing la estupidez ayuda (siempre que sea de otros). O la suerte, si quiere expresarse menos “heavy” y más “ligth”. Usted elige.

Para pensar.
Hasta pronto.

1 comentario:

  1. Hola Luis. Soy Jose Antonio, alumno tuyo de 2º A de GADE. He estado mirando tu blog, me parece bastante interesante, el artículo que más me ha gustado de los que he leido es el anterior a este, sobre el pensamiento negativo, es totalmente cierto jeje.

    Bueno, yo tengo un Blog aquí también, es un pequeño blog / con tienda virtual que me he animado a hacer hace un par de meses. Lo uso como soporte a la tienda eBay que también he creado hace un par de meses, ya que tenía ganas de empezar probando con algo de lo que estoy aprendiendo en la escuela, y qué mejor que una tienda eBay, donde no tienes que ser sociedad, ni local, ni nada, pero sí puedes poner en práctica (y mucho) los consejos sobre técnicas de ventas (jeje uso mucho eso de llamar a la gente por su nombre), gestión financiera (adaptada a mis ventas), marketing (logotipo y folletos publicitarios), etc...

    Claro, aparte me saco unos cuantos euros que siempre vienen bien. La temática de la tienda es todo lo relacionado a la electrónica del motor de autos (diagnosis, potenciación,...), un tema un tanto complejo, pero que al ser mi hobbie, se bastante de ello, aparte de tener menos competencia. Te dejo los enlaces de mi blog y de mi tienda por si tienes tiempo y te apetece pasarte por allí...

    http://reprogr.blogspot.com

    (Como verás, el blog está redactado desde un lenguaje muy coloquial porque pretendo acercar esta temática tan complicada a la gente normal,que es mi público objetivo).

    http://stores.ebay.es/ReproGR-OBD


    Un saludo y felicidades por el Blog.

    Nos vemos en clase.

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante!!!