octubre 03, 2005

El nivel de pensamiento y los negocios

¿La forma general en que usted piensa influye sobre sus negocios? ¿Habrá un tipo óptimo o forma de pensamiento más efectivo?.
Para tratar este tema le proponemos que comience por conocer cuál es su tipo de pensamiento.
Supongamos la siguiente situación: su negocio se está expandiendo. Debe montar un sistema de distribución, tomando decisiones tales como: zonas, oportunidad, perfil del distribuidor a elegir, etc.. ¿Cómo actuaría usted?


a) Toma las decisiones rápidamente, basado en su intuición y en todo caso en algunos datos muy prácticos y concretos del mercado.


b) Principalmente se apoya en su experiencia sobre el tema de distribución, en la de alguien de confianza u otras experiencias comparables de políticas de distribución.


c) Primero trata de entender como funcionan los sistemas de distribución, recurre a información sobre estudios de mercado, publicaciones, herramientas científicas de decisión, etc.


d) Confía mayormente en su don de entender la “esencia” del tema, cuál es el fondo, aunque no conozca particularmente el caso de distribución


e) Actúa tomando algo de todo lo anterior, según el caso.



Si la respuesta fue:


a) Usted tendría un pensamiento de tipo “Operativo”. Muy útil para funciones dónde lo importante sea la salida de situaciones de coyuntura, pero es poco efectivo a la hora de ver más lejos, globalmente, o a largo plazo, la situación.


b) Su pensamiento sería del tipo “Funcional”. Este pensamiento se agota en la medida en que la situación sea muy novedosa. De hecho, en los cambiantes mercados de hoy esta circunstancia es muy común y con frecuencia la experiencia propia o ajena no es suficiente.


c) Su tipo de pensamiento sería “Científico”. Lo bueno es que se puede enfrentar a situaciones totalmente nuevas y salir airoso, pero, en contrapartida, no siempre existe el tiempo o las respuestas científicas a la hora de tomar decisiones empresariales.


d) Se trataría de un pensamiento de tipo “Conceptual”. Este pensamiento, por definición, es global, general, capaz de explicar situaciones muy diferentes llegando al fondo, al por qué. No obstante, a veces es incapaz de resolver problemas coyunturales que sean muy prácticos.


e) Sería el tipo de pensamiento “Estratégico”. Este pensamiento integra los pensamientos anteriores. Se adaptaría a cualquier situación y encontraría la mejor respuesta.

Todos tenemos desarrollados en mayor o menor medida los distintos tipos de pensamiento. Sin embargo, quien emplee el Pensamiento Estratégico, tendrá las mayores posibilidades de éxito.
Usted puede desarrollar y practicar este pensamiento, sólo dependerá de su necesidad personal y de su capacidad de aprendizaje.
Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Gracias a todos los que me han hecho algún comentario de este tema y de la blog en general. Agradezco especialmente a Mª Teresa Gómez Otero (¡que hasta hizo el test!)y a Antonio Navarro por ser los primeros en darme ánimo en esto que me he metido. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Tus comentarios son muy interesantes y me permiten un momento de reflexión (siempre necesario) en la locura diaria.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario es importante!!!